El servicio de medicina Nuclear del hospital La Salud es el único hospital de la Comunidad Valenciana que aplica de forma sistemática en todos los pacientes, a los que les realiza PET-CT cerebral, herramientas de neuroimagen funcional capaces de cuantificar de forma muy precisa la evolución de las demencias primarias (tipo Enfermedad de Alzheimer).
“El avance que han tenido en los últimos años las técnicas de neuroimagen funcional, sobre todo el PET-CT (equipo híbrido que realiza en la misma exploración una Tomografía por Emisión de Positrones y un TAC radiológico), ha facilitado la posibilidad de llegar a diagnósticos más precisos y tempranos en el área de las demencias”, asegura la Dra. Jana Dolado, jefa del Servicio de Medicina Nuclear de La Salud.
En este sentido, en La Salud se usan biomarcadores de neuroimagen para poder cuantificar el metabolismo existente en las distintas regiones cerebrales. Estos marcadores ayudan al diagnóstico de las demencias, que hasta la fecha se realizaba sólo de forma cualitativa mediante la simple observación de la imagen obtenida. Es decir, mediante éstas herramientas se puede medir el metabolismo de las neuronas existentes en la sustancia gris del cerebro. Esta herramienta de cuantificación compara los valores obtenidos en cada paciente con la media de un grupo de población sana, con arreglo a su edad y alerta a los profesionales cuando los valores son inferiores (hipometabolismo) a los del grupo de control.
Las demencias son un grupo de enfermedades que producen un cuadro clínico de deterioro de las funciones cognitivas de la persona y pueden ser originadas por diversas causas. Es por ello el interés en poder diferenciar aquellas cuya causa puede ser tratada, por ejemplo, la pseudodemencia depresiva, de las que en la actualidad no tienen tratamiento y además tienen peor evolución como es el caso de la Enfermedad de Alzheimer.
“El interés de los neurólogos- explica la Dra. Dolado- se centra en la identificación de los pacientes que presentando un Deterioro Cognitivo Leve (los típicos olvidos) evolucionarán a una Enfermedad de Alzheimer. En este aspecto se han publicado trabajos indicando que alrededor del 20% de estos pacientes evolucionarán al cabo de pocos años. Por ello la cuantificación es una herramienta que ha demostrado que consigue incrementar significativamente la especificidad diagnóstica en estos casos”. Por otro lado, la herramienta permite valorar de forma objetiva si los tratamientos realizados a los pacientes están siendo o no efectivos.
Según la Dra. Dolado, “en La Salud, el Servicio de Medicina Nuclear viene realizando sistemáticamente la cuantificación cerebral desde el año 2018 a todas las exploraciones realizadas por sospecha de Deterioro Cognitivo, siendo uno de los primeros en implementarla a nivel nacional, ayudando de esta manera al neurólogo a realizar un diagnóstico más certero”. La Unidad de Medicina Nuclear de La Salud realiza más de 300 estudios de cerebro al año.