La osteoporosis es un trastorno esquelético generalizado que se caracteriza por una disminución de la resistencia ósea y, por tanto, predispone a mayor riesgo de fractura. De esta manera, algunos huesos del cuerpo se vuelven mucho más débiles y pueden llegar a romperse con solo un mínimo traumatismo o esfuerzo. Hay que resaltar que es una patología que afecta más a las mujeres que a los hombres debido, fundamentalmente, a la disminución de los estrógenos en la época de la menopausia.
De ahí la importancia de la prevención y tratamiento de la osteoporosis. La doctora Sara Burguet, cirujana y especialista en columna del Instituto de Traumatología Dr. Gastaldi Orquín, es categórica en la finalidad de tener mayor masa ósea. “Si conseguimos llegar a mayores con huesos más resistentes nos estamos asegurando una mayor calidad y esperanza de vida. El objetivo es, ni más ni menos, vivir más años y con mejor funcionalidad”, explica la doctora.
Burguet considera que a la hora de abordar la osteoporosis en los pacientes que llegan a la consulta es imprescindible incidir en cuatro cimientos básicos. Se trata de consejos muy sencillos para el día a día.
Todos estos pilares son muy importantes, pero la doctora hace hincapié en mantenerse activo con ejercicio moderado. “En los últimos tiempos nos llega gente a la consulta que no es capaz ni de levantarse de la silla sin apoyar los brazos y eso es no tener nada de fuerza. Yo lo que les digo a los pacientes es que el esqueleto es lo que sustenta al cuerpo, pero el motor son los músculos. Si tú el motor no lo cuidas el ‘coche’ no va y por mucho que los traumatólogos tratemos los huesos si el motor no funciona el cuerpo no marcha”, apunta.
En general, para prevenir la osteoporosis hay hábitos que se pueden adquirir pero uno de los más importantes es realizar ejercicio como la gimnasia de mantenimiento, entrenamiento funcional, Pilates, Yoga, Tai-chi, Chi Kung o Baile. Por ejemplo, para personas con problemas y molestias en columna, caderas y rodillas, un ejercicio muy recomendable es la gimnasia acuática ya que en el agua la flotación ayuda a descargar el peso a las articulaciones. Y si no se atreve a hacer ejercicio por miedo a posibles lesiones, los pacientes pueden acudir a los fisioterapeutas que pueden realizar un programa de entrenamiento personalizado para ganar masa muscular, coordinación, flexibilidad y equilibrio.
Ya sabemos que padecer osteoporosis predispone a sufrir fracturas. ¿Cuáles son las más comunes?
– Hombro y muñeca, que pueden dejar secuelas funcionales por alteración de la movilidad.
– Cadera, que genera problemas para caminar. Después de la fractura de cadera una persona antes independiente puede que pase a necesitar ayuda de sus familiares de forma constante.
– Vértebras, que pueden ocasionar dolores crónicos y disminuyen hasta seis años la esperanza de vida.
Para poder evitar esto, ITGO, ha creado la Unidad de Prevención de Fragilidad Ósea en el Hospital La Salud, coordinada por la doctora Sara Burguet y dedicada a personas entre 60 y 75 años, aunque cada vez es más común encontrarse con problemas óseos a partir de los 50 años. Cabe recordar que hasta los 75 años es la etapa de la prevención y, posteriormente, el propósito es el tratamiento.
En esta consulta el paciente obtiene un diagnóstico de osteoporosis, tratamiento personalizado, valoración del riesgo de caídas y del riesgo de fractura osteoporótica y un informe resumen de su estado óseo. Además, la doctora ha efectuado además un libro exclusivo con consejos para afrontar la vida en general en esta etapa.
Pide cita en los teléfonos:
96 086 00 06
697 530 697