El ronquido se produce por la relajación durante el sueño de los tejidos de la garganta y del velo del paladar que vibran cuando pasa el aire durante la respiración. A veces, solucionar el ronquido puede ser tan simple como curar un proceso alérgico, una sinusitis, una desviación de tabique nasal… pero otras no. Según el jefe de Otorrinolaringología de La Salud, el Dr. Rafael Barona, “suprimir el alcohol, el tabaco, los medicamentos con acción hipnótica o miorrelajante (consulte a su médico) y adelgazar puede ayudar a dejar de roncar. Pero estas medidas solas pueden ser ineficaces y se necesitan otras complementarias como dispositivos para corregir la postura al dormir, dilatadores nasales, Dispositivos de Avance Maxilar (DAM), técnicas quirúrgicas para reducir o tensar el paladar cuya finalidad es reducir el paladar y disminuir el exceso de tejidos”.
Ante una persona que ronca, antes de intentar tratar el problema, lo primero es conocer su gravedad.
Es posible que no, puede que el ronquido sea un problema más importante de lo que se piensa. “Un porcentaje importante de roncadores sufren “apneas” y padecen una enfermedad que se denomina Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS); el 80% de los pacientes que lo sufren no son conscientes de ello”, asegura el Dr. Barona.
La apnea es un trastorno caracterizado por el cese episódico de la respiración durante el sueño debido a repetidas obstrucciones parciales (hipopnea) o totales (apnea) de las vías respiratorias superiores. Es un factor de riesgo importante para varias enfermedades: Diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, ictus… y además se asocia con una disminución de la calidad de vida, deterioro del rendimiento laboral, mayor riesgo de accidentes de tráfico y laborales… El 30% de los accidentes de automóvil con víctimas mortales son provocados por el exceso de sueño. Los pacientes que sufren un SAOS y no son tratados sufre 7 veces más accidentes que el resto.
Ante una persona que ronca, explica el Dr Barona, “lo primero es conocer si es o no una enfermedad. ¿Es solo un problema social? o ¿Es una enfermedad que provoca Apneas? ¿Puede ser peligroso roncar? Si, si además de roncar tiene habitualmente más sueño de lo que se podría considerar normal, es posible que además de roncar tenga Apneas”.
El denominado cuestionario de Epworth es fácil de rellenar y nos ayuda a saber si además de roncar podemos sufrir apneas.
Puntúe en cada apartado : 0. Nunca se duerme // 1. Probabilidad escasa de dormirse. // 2.Probabilidad moderada de dormirse // 3. Probabilidad elevada de dormirse
Para confirmarlo, tras una exploración minuciosa el médico, si se considera necesario, se solicitará la realización de una sencilla prueba, cada vez más sencilla, durante la noche. Si se confirma será imprescindible tomar medidas. Según el Dr. Barona, “el tratamiento más sencillo del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es utilizar por la noche un dispositivo que se denomina CPAP que impide que se obstruya la vía respiratoria durante el sueño al mandar aire a presión durante toda la noche a través de las fosas nasales. El problema del CPAP es que para que sea útil y solucione el SAOS es necesario utilizarlo todas las noches al menos durante 5-6 horas. A largo, plazo solo lo toleran el 40-60% de los pacientes”. “Como alternativa – explica –, existe la posibilidad de usar otros dispositivos o la realización de una intervención quirúrgica”. Antes de decidir si operarse o no, es necesario consultar con un Otorrinolaringólogo cuál es el tipo de intervención más adecuada, si es posible realizarla y las probabilidades de éxito que tiene.