Cardiología adolescencia

Cardiología adolescencia

En esta unidad diagnosticamos y tratamos defectos estructurales del corazón, trastornos en el ritmo cardiaco y patologías congénitas o adquiridas desde recién nacidos hasta la adolescencia. 

Durante la adolescencia es importante que se continúen las revisiones si a tu hijo/a se le ha detectado algún problema cardiaco en la infancia.

Además, durante esta época de su vida, debes acudir a un cardiólogo/a en estos casos:

Chequeos deportivos

Antes de empezar a realizar una actividad deportiva de intensidad o si tu hijo/a está federado y compite, es aconsejable que se realice un chequeo cardiológico. De la misma forma que revisamos los coches antes de un viaje, es importante saber, antes de ponerlo en marcha y forzarlo, si el motor de nuestros hijos/as está preparado para aguantar el esfuerzo. De esta forma evitaremos una posible muerte súbita.

El chequeo cardiológico deportivo incluirá estos estudios básicos:

    • Un electrocardiograma para detectar si existe algún tipo de arritmia
    • Un ecocardiograma (una ecografía del corazón) para estudiar la anatomía y funcionamiento del corazón y de los grandes vasos mediante ultrasonidos
    • Una prueba de esfuerzo para estudiar cómo responde el corazón a la actividad física y descartar cardiopatías isquémicas. Esta prueba será indicada de forma individualizada según la edad y la actividad física.

Durante este chequeo os daremos recomendaciones basadas en los consensos realizados por grupos de expertos sobre la práctica deportiva en niños y adolescentes con patología cardiovascular.

Dolor torácico

Supone entre el 0,25% y el 1% de las consultas en Urgencias. Es más habitual en la adolescencia o en el periodo prepuberal. Generalmente es benigno, pero es normal que te preocupes si tu hijo/a lo sufre ya que en la edad adulta se asocia con la cardiopatía isquémica. No es así en la edad pediátrica. Lo más frecuente es que el dolor sea producido por un traumatismo (en cuyo caso es recomendable acudir a un cirujano torácico o un dolor muscular o por una enfermedad respiratoria especialmente si va asociada a la tos. 

En cualquier caso, en la consulta de cardiología le haremos la valoración necesaria para descartar cualquier posible patología relacionada con el corazón

Síncope

Es una pérdida brusca y transitoria de la conciencia causada por la falta de riego sanguíneo al cerebro. Lo sufren entre el 15 y el 20% de los niños/as y sobretodo en la adolescencia antes de pasar a la edad adulta. Aunque debe ser descartada esta causa ya que puede condicionar un riesgo vital para el paciente.

En caso de que tu hijo/a requiera cirugía cardiaca, contamos con una Unidad de Cardiocirugía que podrá valorar su caso. 

Consulta la cartera de servicios de Cardiología infantil y de Cardiología de adultos.

Back to top