Cardiología

Profesionales de la especialidad

Cardiología Infantil

Cardiología

La enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en España por encima del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio, sin embargo, las cifras descienden año a año gracias al elevado nivel y calidad en la atención cardiológica. Paradójicamente, crece la incidencia de patología cardiaca, aunque sin resultado de muerte.

A pesar de que sigue habiendo una falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, la mujer muere más por esta causa.

Los hábitos de vida saludables son fundamentales para la prevención: dejar el tabaco, hacer ejercicio, comer de forma saludable y evitando los alimentos ultra-procesados es algo que deberíamos tener todos interiorizado.

Los principales factores de riesgo son:

  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol alto
  • Grasa abdominal

Patologías

Cardiopatía Isquémica

Es una patología causada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias que impide que el corazón reciba la sangre que necesita. Es un proceso lento por el cual los lípidos se van acumulando en la arteria donde se forma colágeno y células inflamatorias estrechando las arterias. Al final puede provocar:

  • Una angina de pecho estable: Los síntomas son dolor en el tórax, opresión, tirantez, quemazón o hinchazón y suele durar entre 1 y 15 minutos. El pronóstico es variable y depende de la extensión de la patología y lo dañado que esté el músculo cardiaco.
  • Una angina de pecho inestable: es signo de alto riesgo de infarto o muerte súbita. La arteria queda completamente obstruida por un trombo y se produce la muerte de células cardiacas. Los síntomas son dolor u opresión desde el centro del pecho hasta brazos, mandíbula, cuello y espalda. Se debe tratar con la máxima urgencia.
  • Un infarto agudo de miocardio

Se puede prevenir controlando los factores de riesgo cardiovascular

Cardiopatía Congénita (CC)

Son patologías provocadas por una malformación estructural del corazón producidas ya desde el periodo embrionario. Las causas son múltiples y por el momento desconocidas. La posibilidad de transmisión de una cardiopatía a tu hijo/a es baja, entre un 3 y un 5%.

Hay muchos tipos de CC y los síntomas son muy variados: desde asintomáticas que no requieren tratamiento hasta severas que precisan corrección durante las primeras semanas de vida.

Cardiopatía familiar y genética

Hay cardiopatías que se deben a alteraciones genéticas. Afectan a 1 de cada 400 personas. Su abordaje debe ser multidisciplinar. Puede ser una causa de muerte súbita en jóvenes

Insuficiencia cardiaca

Es un síndrome que se caracteriza por síntomas como cansancio, falta de aire, dificultad para respirar acostado… y signos de que el corazón no funciona bien y la sangre se acumula en otras zonas del cuerpo.

Puede ser provocado por

Existen hoy en día tratamientos eficaces para retrasar la progresión de este síndrome y mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia.

Infarto de miocardio

Se produce a causa de un riego insuficiente debido a la obstrucción de una arteria. Las arterias se pueden estrechar por distintos motivos, los más comunes son un coágulo de sangre y la arteriosclerosis (depósito de grasa en la pared de la arteria).

Los síntomas de un infarto pueden ser:

  • Dolor intenso en la zona del esternón que a veces se irradia hacia la mandíbula, cuello, espalda o brazo (normalmente izquierdo)
  • Puede provocar dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar, pérdida de conocimiento….

En caso de presentar alguno de estos síntomas, acude a Urgencias o llama a Emergencias de inmediato para activar el código infarto cuanto antes. La rapidez en estos casos es fundamental para un tratamiento exitoso

Existen hoy en día tratamientos eficaces para retrasar la progresión de este síndrome y mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia.

Muerte súbita

Sucede cuando aparece una parada cardiaca de forma repentina y en una persona que aparentemente está sana.

La causa principal de la muerte súbita es una arritmia, principalmente, la fibrilación ventricular que provoca que el corazón no sea capaz de contraerse de forma organizada por lo que deja de latir. Si la persona que la sufre no recibe asistencia inmediata, la consecuencia es el fallecimiento en pocos minutos. Si se realiza una reanimación cardiopulmonar correcta podemos conseguir que la arritmia desaparezca y el o la paciente se recupere.

Valvulopatías

Son las enfermedades de las válvulas del corazón cuya función es abrirse y cerrarse correctamente durante el ciclo cardiaco para que la sangre pueda pasar de una cavidad a otra y pueda avanzar sin retroceder.

Su gravedad puede ser ligera, moderada o severa en cuyo caso requerirá cirugía si se cumplen los requerimientos necesarios.

Arritmias

La arritmia es la alteración del ritmo cardiaco. Algunos de los síntomas que te deben alertar son palpitaciones, mareos, síncopes, dolor torácico o pérdida de conocimiento, aunque también pueden pasar inadvertidas. La arritmia más frecuente es la

FIBRILACIÓN AURICULAR (FA):


Es una enfermedad grave porque puede provocar coágulos que provocan un infarto cerebral. Existen distintos tratamientos para esta enfermedad y por lo general, bien tratada, permite llevar una vida normal, aunque requiere visitas periódicas al/la cardiólogo/a.

Las causas más comunes de la FA son :

      • La hipertensión
      • Problemas cardiacos
      • Enfermedades hormonales

Los síntomas más comunes son un cansancio muy marcado al realizar tareas cotidianas y palpitaciones

*información elaborada a partir de la publicada en la web de la Fundación Española del Corazón

Back to top