El cáncer de colon es un tipo de cáncer que se localiza en el intestino grueso, la parte final del tubo digestivo y suele afectar a la población adulta. Se manifiesta con el desarrollo de pólipos benignos, grupos de células que se agrupan en el interior del colon y que pueden convertirse con el paso del tiempo en cáncer de colon. a veces se denomina cáncer colorrectal, que es un término que combina el cáncer de colon y el cáncer rectal, que comienza en el recto.
Según un informe realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España. Se calcula que afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, lo que supone más de 41.000 diagnosticados al año.
El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad y concienciar sobre la detección temprana que permite salvar vidas y prevenir su diagnóstico a través de hábitos de vida mucho más saludables.
En la mayoría de los casos, no se conocen las causas exactas del cáncer colorrectal, pero sí se conocen factores de riesgo que favorecen su aparición y deberíamos evitar para prevenir y disminuir su aparición:
Sobrepeso y obesidad: De forma general, ambas situaciones se asocian con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Determinadas conductas alimentarias como dietas ricas en grasas y en carnes rojas y con poca fruta, verdura y fibra, aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Alcohol: El alcohol parece actuar favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, asociándose al desarrollo de cáncer colorrectal.
Sedentarismo: Una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición del cáncer de colon. Hacer ejercicio y mantenerse activo es importante para evitarlo.
Tabaco: Aumenta el riesgo de padecer pólipos, que pueden ser el antecedente al desarrollo del cáncer colorrectal.
Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.
Los síntomas asociados al cáncer de colon y que puede notar el paciente suelen ser vagos e inespecíficos y pueden estar provocados tanto por el tumor primario como por la existencia de metástasis cuando se diagnostica en fases más tardías.
Los síntomas del cáncer de colon más frecuentes relacionados con la localización primaria del tumor van desde la aparición de sangre y/o moco en las heces, siendo la presencia de sangre en las heces es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon.
Otro de los síntomas es el cambio en el ritmo de las deposiciones: Puede aparecer tanto diarrea como estreñimiento en personas con ritmo intestinal previamente normal, aunque lo más habitual es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea. Puede aparecer también la sensación de evacuación incompleta y el desarrollo de heces más estrechas. Ésto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces, adelgazándolas a su paso
También puede aparecer dolor abdominal, un síntoma frecuente, aunque muy inespecífico y cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente. Son síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en diversas enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon, especialmente en etapas avanzadas.
El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma. Con un diagnóstico precoz se consiguen mayores tasas de curación y cirugías menos agresivas. Además, con una sencilla prueba, como es el test de sangre oculta en heces (TSOH), es posible detectar lesiones premalignas o pólipos que en un futuro pudieran malignizarse.
Más información sobre el programa de detección precoz del cáncer de colon
La cirugía suele ser el tratamiento más importante y el primero en llevarse a cabo en la mayoría de los tumores de colon cuando es posible y el tipo de cirugía que se puede aplicar en el cáncer de colon varía en función de su localización y de la extensión del tumor a ganglios y/u órganos vecinos.
En muchas ocasiones, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia se combinan, pero otras veces sólo está indicado uno de ellos. El tratamiento requiere un enfoque multidisciplinar o, lo que es lo mismo, un tratamiento múltiple en el que intervienen profesionales médicos de varias especialidades: cirujanos, radiólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos. En La Salud, nuestro equipo médico multidisciplinar dispone de la experiencia y la profesionalidad necesarias para el diagnóstico, el tratamiento y el posterior seguimiento del Cáncer de colon.