Siempre asociamos el dolor de cabeza o la cefalea con los adultos. Sin embargo, muchas veces nuestros hijos/as nos dicen que tienen dolor de cabeza y no sabemos cómo actuar porque desconocemos su causa
Desde la Sociedad Valenciana de Pediatría nos explican cuáles son las principales causas del dolor de cabeza en los niños y adolescentes y cómo prevenirlo.
Lo primero que tenemos que hacer es valorar la duración del dolor y su frecuencia. No es lo mismo una cefalea que dure unas horas a otra que dure varios días. También debemos valorar si es un episodio aislado o si, por el contrario, es frecuente,
Según su origen, podemos relacionar la cefalea con:
El pediatra valorará el tipo de cefalea que sufre cada niño/a. Hay que tener en cuenta que la cefalea provocada por la tensión es frecuente en los adolescentes. Se trata de un tipo de dolor de cabeza bilateral o alrededor de toda la cabeza. Suele estar provocada por estrés y tiende a aparecer en las épocas de exámenes.
Si lo que tiene nuestro hijo/a es migraña probablemente nos dirá que les late un lado de la cabeza o que notan los latidos del corazón, lo cual incrementa la sensación de dolor. Aunque en los menores no suele tener una intensidad tan alta, puede provocar náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a las luces y los ruidos.
Los episodios de migraña suelen durar entre 2 y 72 horas, afectando sobre todo al rendimiento escolar de los niños y adolescentes, que encontrarán serias dificultades para concentrarse. Existen algunos factores de riesgo de la migraña, como el cansancio o la falta de sueño.
También se ha demostrado que determinados alimentos pueden iniciar este dolor de cabeza, como es el caso del chocolate. Estos posibles factores desencadenantes serán analizados por el pediatra para valorar hasta donde llega su impacto en la salud de los pequeños.
Cuándo se debe acudir al médico
Si el dolor continúa es recomendable acudir al médico.