Alergología

Noticias relacionadas

Profesionales de la especialidad

Alergología infantil

 

Alergología

La Alergología es la especialidad que diagnostica y trata la patología producida por mecanismos inmunológicos. En La Salud disponemos de un servicio que trata la alergia y el asma

Unidad de Inmunoterapia Alergénica

Dentro de la consulta de Alergología del hospital disponemos de una Unidad de Inmunoterapia para la administración de forma segura y controlada de las vacunas con alérgenos para el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Nuestras enfermeras se encargan de la administración de la inmunoterapia subcutánea bajo supervisión médica constante.

La inmunoterapia (vacunación alergénica) es el único tratamiento específico capaz de modificar el curso de la enfermedad alérgica respiratoria (rinitis, conjuntivitis y/o asma bronquial), logrando la mejoría de los síntomas, la reducción de la medicación sintomática y, sobre todo, que se frene la tendencia al progreso de la enfermedad ya que la rinitis alérgica es un factor de riesgo para desarrollar asma bronquial.

La vacuna es un tratamiento individualizado para cada paciente que te prescribirá el alergólogo según el resultado de las diversas pruebas de alergia que te hayamos realizado previamente y puede administrarse por vía subcutánea o por vía sublingual. El/la profesional decidirá el tipo y la composición del extracto, la pauta de administración y la duración de la inmunoterapia.

La inmunoterapia subcutánea consiste en la administración de concentraciones progresivamente crecientes del alérgeno y será administrada de forma + mensual durante un periodo de entre 2 y 5 años según los casos. Los resultados beneficiosos de la inmunoterapia se inician a las pocas semanas y su eficacia se mantiene una vez suspendida. Por ello, aunque sea eficaz desde el inicio de la administración, no debe ser suspendida precozmente y durante los años de tratamiento, el paciente seguirá controles con su alergólogo de forma periódica.


La fase de inicio de la inmunoterapia subcutánea puede seguir diferentes pautas según el alérgeno y el tipo de extracto indicado en cada caso:

  • Pauta convencional: dosis semanales durante las primeras 12-15 semanas hasta alcanzar la dosis de mantenimiento en 12-15 semanas. Estas pautas pueden ser administradas en un Servicio de Alergología bajo la supervisión de un alergólogo, pero también en un centro de atención primaria.
  • Pauta rápida o ultrarápida (rush o ultrarush): se administran varias dosis en uno a tres días hasta alcanzar la dosis de mantenimiento en 1-3 días. Este tipo de pauta debe ser administrada siempre supervisada por un alergólogo y no podrá iniciarse en un centro de atención primaria.
  • Pautas agrupadas (cluster): se administran varias dosis en un día a intervalos semanales durante las primeras 2-4 semanas hasta alcanzar el mantenimiento en 2-4 semanas. Este tipo de pauta debe ser administradas siempre supervisada por un alergólogo y no podrá iniciarse en un centro de atención primaria.


En la Unidad apostamos por las pautas agrupadas y por las pautas rápidas, siempre que sea posible según el alérgeno implicado, reduciendo de forma considerable el número de administraciones y alcanzando más rápidamente la dosis de mantenimiento.

Tras la administración del extracto deberás permanecer en el centro durante al menos 30 minutos para comprobar la buena tolerancia y tratar los eventuales efectos adversos en caso de que se presenten, que mayoritariamente son reacciones locales en la zona de la punción en forma de rojez, picor, dolor, inflamación. Las reacciones locales ceden con la aplicación de hielo local o la administración de un antihistamínico oral. Excepcionalmente pueden presentarse reacciones generales o sistémicas, y para asegurar un correcto y precoz tratamiento de este tipo de reacciones se recomienda administrar siempre la inmunoterapia en un centro médico y permanecer siempre 30 minutos en observación tras la administración. Así mismo se aconseja no realizar ejercicio físico intenso ni tomar baños con agua caliente o saunas en las 3 horas siguientes a la aplicación.

Antes de la administración de la inmunoterapia subcutánea es importante que consultes a tu alergólogo en caso de procesos infecciosos, descompensación de la rinitis o el asma, necesidad de administrar otro tipo de vacuna (gripe., COVID.) en las mismas fechas: el alergólogo te aconsejará sobre la conducta a seguir en cada caso y retrasará la administración de la inmunoterapia en caso necesario.


En la inmunoterapia sublingual la fase de inicio consiste en la aplicación de gotas sublinguales o comprimidos todos los días. La inmunoterapia sublingual se administra en tu casa y no es necesario que acudas al Servicio de Alergología, salvo en el caso de algunos extractos determinados y los controles evolutivos.

Unidad de Asma grave

La mayor parte de los pacientes asmáticos tiene un asma de grado leve a moderado que se controlará bien con medidas y tratamiento con antiasmáticos habituales.

Existe un grupo reducido (en torno a un 7%) de personas asmáticas que padece asma grave o de control difícil. Estas personas necesitan un seguimiento más estrecho. Se requiere una mayor dedicación por parte del alergólogo, mayores recursos técnicos y visitas más frecuentes al especialista, con el objetivo de controlar mejor su enfermedad y evitar agudizaciones graves y hospitalizaciones

En el servicio de Alergología de La Salud disponemos de una Unidad de Asma Grave que está especialmente concebida para el paciente con asma de control difícil. Esta Unidad, está dirigida por la Dra. Valentina Gutiérrez ValldeCabres , experta Universitaria en Asma Grave por la Universidad San Pablo CEU y Miembro del Comité para el Estudio del Asma de la Sociedad Española de Alergología SEAIC.

El empleo de las nuevas tecnologías (consulta on-line, registro de función respiratoria en dispositivos portátiles que se ceden a los pacientes) nos permite realizar un seguimiento estrecho y ahorra desplazamientos a nuestro centro y objetivar la necesidad de tratamientos más específicos como los Agentes Biológicos.

Noticias relacionadas

Back to top