Unidad de endoscopia digestiva

En la Unidad de Endoscopia de La Salud (llamada endoscopia de estómago), para tu tranquilidad y comodidad, permitimos que te acompañe durante la realización de las pruebas endoscópicas que debas realizarte quien tú quieras.

A través de la endoscopia digestiva podemos observar e incluso realizar intervenciones menores evitando la cirugía abierta.

A través de una sonda con una cámara en su extremo podemos:

  • Tomar muestras de tejido para realizar biopsias
  • Extirpar pequeños tumores
  • Detener hemorragias
  • Extraer pequeños cuerpos extraños
  • Realizar pequeñas intervenciones

Pruebas diagnósticas de la Unidad de endoscopia digestiva

 

Las pruebas diagnósticas que realizamos en esta unidad son:

GASTROSCOPIA (ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA)

Es una prueba que nos permite evaluar la mucosa del esófago, el estómago y el duodeno. El procedimiento dura apenas 3-5 minutos.

Sirve para evaluar el origen del dolor en el abdomen superior, la dispepsia, náuseas o vómitos, reflujos… etc.

Más información AQUÍ.

Esta prueba requiere preparación para la correcta realización de la misma.

COLONOSCOPIA (ENDOSCOPIA DIGESTIVA BAJA)

Es una exploración visual de la mucosa del colon. Duran unos 15 minutos y se realiza con el paciente sedado para evitar que sientas dolor. 

Sirve para detectar precozmente el cáncer de colon.

Más información AQUÍ.

Esta prueba requiere una preparación que es importante seguir al pie de la letra para la correcta realización de la misma.

ECOENDOSCOPIA

Es una herramienta que une la endoscopia y la ecografía. 

Se introduce el endoscopio en el estómago o el recto y, gracias a una sonda ecográfica en la punta, podemos realizar ecografías desde el interior. Este avance nos permite obtener mucha más información y acceder a estructuras que de otra forma serían difícilmente valorables. 

La prueba se realiza con sedación. Más información AQUÍ.

CÁPSULA ENDOSCÓPICA

Otra manera de ver el interior de todo el tracto digestivo es colocar una cámara en una cápsula (cápsula endoscópica). Esta cápsula incluye una o dos cámaras diminutas, una bombilla, una batería y un radiotransmisor.

La cápsula es aproximadamente del tamaño de un Ibuprofeno. Hay que tragarse la cápsula y una vez en el interior del cuerpo toma fotografías a lo largo del tracto digestivo (gastrointestinal) durante 12h.

El radiotransmisor envía las fotografías a una grabadora que la persona lleva puesta en un chaleco.

Un técnico descarga las fotografías de la grabadora a una computadora y el médico las analiza.

La cámara es expulsada en una deposición y se desecha de manera segura en el inodoro.

Esta prueba requiere una preparación que es importante seguir al pie de la letra para la correcta realización de la misma.

CPRE

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento que combina la gastroscopia y los rayos X para diagnosticar y tratar problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

Más información AQUÍ.

MANOMETRÍA Y PHMETRÍA ESOFÁGICA

La manometría estudia los movimientos del esófago y el esfínter esofágico a través de una zona mientras que la PHmetría registra los niveles de acidez del esófago.

Más información AQUÍ.

Esta prueba requiere una preparación que es importante seguir al pie de la letra para la correcta realización de la misma.

¿Cuánto cuesta una endoscopia digestiva en España?

La Endoscopia digestiva es una prueba diagnóstica que por lo general cubren todas las compañías de seguros. Eso sí, se requiere autorización previa y el volante a petición de un profesional. 

Se puede realizar la prueba cualquier paciente que no tenga compañía de seguros. Para saber el precio de la prueba llama al 96.389.77.00

¿Cuánto dura una endoscopia del estómago?

La gastroscopia o endoscopia superior tarda un promedio de 10 a 15 minutos y es un procedimiento totalmente indoloro. 

La colonoscopia o endoscopia inferior tarda entre 30 y 45 minutos y se realiza bajo sedación profunda que administra un anestesista de tal manera que el paciente no siente nada y está dormido durante la prueba. 

La recuperación del grado de consciencia y el despertar son progresivos con lo cual hay que tener en cuenta que el/la paciente no podrá realizar actividades peligrosas como conducir durante las siguientes horas, por lo que es imprescindible acudir acompañado al centro. 

El paciente puede presentar ciertas molestias leves o muy leves: cierto grado de mareo, distensión abdominal (por el uso de gas y el paso del colonoscopio)… que desaparecerán habitualmente en pocas horas.

Equipo de profesionales de la Unidad de endoscopia digestiva en La Salud

La Salud cuenta con un amplio equipo de Endoscopias coordinado por el Dr. Xavier Cortés que puedes ver al inicio de esta página.