Según datos de la Dirección General de Tráfico, DGT (*), en el año 2020 se produjeron un total de 1.370 fallecidos, 385 menos que en 2019 (-22%), 6.681 heridos hospitalizados , 1.932 menos (-22%) y 87.881 heridos no hospitalizados (-33%).
Según datos de las principales compañías aseguradoras de vehículos, el 70% de las lesiones de los heridos no hospitalizados corresponden al “Síndrome del latigazo cervical” (SLC). “Es la lesión leve más habitual, explica la Dra. Marisa Escandell, Directora médica de la Unidad de Tráfico de La Salud, en los accidentados en tráfico y la principal causa de esta lesión son los accidentes por alcance entre vehículos, típicos de las retenciones que ocurren en las operaciones salida de vacaciones estivales”. De hecho, cada año más de 30.000 personas resultan heridas leves en España por accidentes de tráfico por alcance, por choques múltiples o por choques en caravana.
En un 80% de los lesionados, las manifestaciones clínicas aparecen inmediatamente o en el mismo día de la colisión y en el resto suelen aparecer antes de las 48 horas.
“El síntoma más común- explica la Dra. Escandell- es dolor en la región de la nuca que aumenta con los movimientos del cuello (cervicalgia). Puede irradiar hacia la cabeza, los hombros los miembros superiores, la región interescapular o la región anterior del tórax”
El dolor de cabeza (cefalea), le sigue en frecuencia. Es habitual también la rigidez y limitación dolorosa de la movilidad cervical con contractura muscular paravertebral refleja y la sensación de inestabilidad o mareo y vértigo.
En muchos casos, el latigazo cervical produce parestesias, es decir, sensación de adormecimiento o hormigueos en las extremidades y/o ruido persistente en los oídos ya que los traumatismos en la zona cervical pueden llegar a afectar el oído interno, los nervios auditivos o la función vinculada a la audición.
Pueden presentar también, dolores irradiados como dolor de espalda (dorso-lumbar o lumbar) y dolor temporomandibular. En latigazos cervicales producidos por impactos muy fuertes pueden llegar a provocar una hernia del disco cervical y contusión cerebral
Según la Dra. Felicidad Calduch, médico especialista en rehabilitación y responsable del tratamiento de los lesionados de accidentes de tráfico en la Unidad de Tráfico de La Salud, “es fundamental tratar de forma precoz y adecuada esta lesión para disminuir y eliminar el dolor y recuperar la amplitud articular para que la curación sea lo más rápida.
Por ello es importante contar con la mejor asistencia médica, con un profesional especialista en este tipo de lesiones y con un experto servicio de rehabilitación”. “En la Unidad de Tráfico de La Salud- explica- ponemos a disposición de los y las pacientes todas las medidas terapéuticas sin que supongan para ellos ningún coste ya que nosotros gestionamos con las compañías de automóvil todos los costes derivados de su rehabilitación tras el accidente”
Hay varias medidas que se pueden aplicar según la gravedad y los síntomas de cada paciente.
Su objetivo es disminuir la movilidad cervical y aliviar el dolor. “La más utilizada- explica la Dra. Felicidad Calduch es el collarín cervical blando sin apoyo. La tendencia actual es no inmovilizar los grados I-II más de 72 horas, ya que se ha demostrado que inmovilizaciones más prolongadas producen un retardo en el proceso natural de curación. Su uso prolongado produce atrofia por desuso, facilita la contractura de partes blandas, acorta músculos, incrementa la dependencia y da sensación de discapacidad. La terapia física, incluyendo ejercicios activos suaves y progresivos, es más recomendable y eficaz”.
Según la Dra. Calduch especialista de la Unidad de Tráfico de Las Salud “no se debe de prescribir reposo en el grado I, y no más de 4 días en los grados II-III, porque los estudios clínicos concluyen que la movilización precoz controlada y supervisada es mucho más eficaz”.
Pueden recetarse anti-inflamatorios y relajantes musculares para reducir la inflamación y el dolor.
Constituyen un pilar fundamental en el tratamiento y son el inicio precoz prioritario para la excelencia de los resultados.
“Un programa de ejercicios activos, estiramiento, ejercicios de fortalecimiento y resistencia, en combinación con otras medidas fisioterápicas (masoterapia, masaje descontrante, técnicas manuales…) y la aplicación de electroterapia (Ultrasonidos, TENS, termoterapia…), instauradas precozmente- asegura la Dra. Escandell-, tienen un efecto beneficioso y resolutivo, tanto a corto como largo plazo.
Es importante la prescripción de ejercicios en domicilio y recomendaciones de higiene postural, en combinación con indicaciones respecto a la actividad física, para lograr un tratamiento global y completo de la lesión”.
“El tiempo de recuperación- explica la Dra. Calduch está en función del grado de la lesión.
El iniciar un tratamiento precoz con una fisioterapia activa lo acorta. La mayoría de los afectados por el SLC se recuperan en unas semanas y pueden volver a su trabajo o a sus actividades previas. El periodo medio de curación de esta lesión esta entre los 30-60 días, aunque en casos de mayor intensidad puede llegar a los 3 meses”.
El dolor es el síntoma que más puede interferir en su actividad diaria, si es leve será una simple molestias, si el dolor es moderado, afectaría a las actividades o trabajo del lesionado.
El daño permanente es muy poco frecuente, por lo que, lo habitual es que no queden secuelas. El esguince cervical crónico se detecta solamente en 1 de cada 10 personas.
La prevención es importante
Se recomienda colocar el reposacabezas del asiento de su coche a la altura de la cabeza (altura entre las orejas y la coronilla), y de modo que tenga como máximo una distancia horizontal de unos 8 cm con el cráneo al conducir.
Uso del cinturón de seguridad, con lo que se evitará un mayor arco de desplazamiento del cuerpo y por tanto una menor aceleración y desaceleración del cuello. El SLC será mucho más intenso y grave si no se lleva cinturón de seguridad y cuando la musculatura es menos potente.
La postura de conducción, manteniendo la espalda sujeta o apoyada completamente en el asiento, con la parte lumbar y dorsal pegada al respaldo.
(*) Fuente DGT: https://www.dgt.es/menusecundario/dgt-en-cifras/dgt-en-cifras-resultados/dgt-en-cifras-detalle/?id=00810