Neurofisiología clínica

Profesionales de la especialidad

Neurofisiología clínica

El servicio de Neurofisilogía colabora en el diagnóstico de pacientes con patologías que afectan a su sistema nerviosos central (cerebro, medula espinal) y periférico (músculos, nervios, órganos de los sentidos) a través de diferentes técnicas y de equipamiento técnico muy sofisticado. 

Exploraciones neurofisiológicas

Son muchas las especialidades médicas y quirúrgicas que precisan de exploraciones neurofisiológicas: pediatría, neurología, traumatología, rehabilitación, oftalmología, otorrinolaringología, neumología, medicina interna, etc., lo que le confiere a esta especialidad el carácter de ser un servicio central. Estas son las técnicas que desarrollamos:

ELECTRO NEUROGRAFÍA (ENG) Y ELECTROMIOGRAFÍA (EMG)


Si tu médico tiene una sospecha de que sufras algún tipo de neuropatía es importante realizarte estas dos pruebas que van a ser fundamentales no solamente en el diagnóstico sino también en el control de la enfermedad posterior.

La neurografía estudia los nervios periféricos mientras que la electromiografía estudia el comportamiento de los músculos. Son pruebas complementarias que habitualmente se realizan a la vez. 

La EMG, se realiza con electrodos de aguja introducidos en músculos concretos. Con ella sola o en combinación con la ENG, se estudian trastornos neuromusculares (miopatías, miastenia gravis,…).

La ENG, con estímulos eléctricos con electrodos en superficie, se realiza la exploración de las enfermedades de los nervios (síndrome del túnel carpiano, polineuropatía diabética, …) y raíces nerviosas que salen de la médula (radiculopatías por hernias discales o estenosis de canal raquídeo).

POTENCIALES EVOCADOS


Es una exploración que tu médico puede pedirte para evaluar tu sistema sensorial acústico, visual o somatosensorial. 

Con esta prueba se estudia tu respuesta cerebral a un estímulo visual, auditivo, eléctrico, etc..  con electrodos de superficie colocados en regiones concretas del sistema nervioso, o bien un estímulo magnético transcraneal para los potenciales evocados motores.

Esta prueba está indicada para estudiar enfermedades como la esclerosis múltiple, la prevención de la sordera en el recién nacido, compresiones medulares por estenosis del canal raquídeo…etc

ELECTROFISIOLOGÍA DE LA VISIÓN (ERG/EOG)


Con estímulos visuales o de tipo flash y electrodos de superficie colocados en los párpados o en la conjuntiva ocular, se valoran enfermedades de la retina (Retinosis pigmentaria, enfermedad de la mácula, …)

VIDEO-ELECTROENCEFALOGRAFÍA (VIDEO-EEG)


Es una prueba que registra simultáneamente los síntomas clínicos de un paciente (mediante el registro de vídeo) y su actividad cerebral (mediante EEG).  Es una técnica cómoda e indolora que permite estudiar el estado funcional del cerebro mediante unos electrodos colocados en la superficie del cráneo. 

Está indicada para el diagnóstico de:

  • Epilepsia

con una incidencia en España de 50 casos nuevos por 100.000 habitantes y año, con dos picos uno en la infancia y otro en la senectud. 

  • Trastornos del espectro autista 

1 de cada 160 niños sufre este trastorno 

  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta.

UNIDAD DEL SUEÑO: VIDEO-POLISOMNOGRAFÍA (PSG)


Esta prueba diagnostica los trastornos y enfermedades del sueño mediante un registro poligráfico de diversas señales biológicas: electroencefalograma, oculograma, electrocardiograma, oximetría, posición corporal, movimientos de piernas, flujo naso-bucal y esfuerzo respiratorio, etc.

 

Es una técnica completamente indolora que, empleando sensores y electrodos de superficie distribuidos por todo el cuerpo, permite estudiar enfermedades que se producen durante el sueño: 

  • Síndrome de apneas obstructivas del sueño

Afecta al 6-20% de los hombres y el 6-9% de las mujeres de mediana edad así como a más del 20% de mayores de 65 años de la población general. 

  • Terrores nocturnos

Ocurren durante el sueño no REM. No son técnicamente pesadillas sino súbitas reacciones de miedo que ocurren entre dos fases del sueño y que normalmente provocan que la persona se despierte rápidamente del sueño en un estado aterrorizado. Son comunes entre niños de 3 a 7 años.

  • Pesadillas

Son malos sueños que producen sensación de angustia, miedo o ansiedad y que ocurren por lo general en la segunda mitad de la noche. Son habituales entre los 2 y los 4 años cuando los más pequeños empiezan a comprender que existen cosas que pueden hacerles daño, pero también se pueden dar en adultos. 

  • Insomnio

Es el trastorno del sueño más frecuente en la población general.

  • Narcolepsia

Es un trastorno del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño. Afecta a 25 y 50 personas por cada 100.000 habitantes

 

Es una prueba que se realiza en el hospital.

MONITORIZACIÓN NEUROFISIOLOGICA INTRAOPERATORIA


Es una combinación de todas las técnicas neurofisiológicas que se utiliza en intervenciones quirúrgicas con riesgo para el sistema nervioso con el fin de evitar o minimizar los posibles daños ocasionados durante las mismas: tumores cerebrales, escoliosis raquídea, extirpaciones de glándula tiroides, parótida, etc.).

Back to top