Neurofisiología clínica

La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica cuyo objetivo básico es el estudio diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso central (incluye cerebro y médula espinal) y sistema  nervioso periférico (incluye nervios y órganos sensoriales del resto del cuerpo además del sistema muscular) y el sistema nervioso vegetativo (incluyendo sistemas simpático y parasimpático).

Profesionales de la especialidad

Unidad de neurofisiología clínica

Neurofisiologia

En nuestra Unidad de Neurofisiología clínica, los neurofisiólogos realizan técnicas complejas e individualizadas mediante equipamientos muy sofisticados.


Todas ellas están orientadas a cada patología y cada paciente para ayudar a establecer un diagnóstico preciso, descartar síndromes o enfermedades específicas o en su caso ayudar en el pronóstico y orientación terapéutica en los casos que sean posibles.

Exploraciones neurofisiológicas

Son muchas las especialidades médicas y quirúrgicas que precisan de exploraciones neurofisiológicas: pediatría, neurología, traumatología, rehabilitación, oftalmología, otorrinolaringología, neumología, medicina interna, etc., lo que le confiere a esta especialidad el carácter de ser un servicio central. 

Estas son las técnicas que desarrollamos:

ELECTRO NEUROGRAFÍA (ENG) Y ELECTROMIOGRAFÍA (EMG)

Son muchas las especialidades médicas y quirúrgicas que precisan de exploraciones neurofisiológicas, confiriendo a dicha especialidad médica un carácter de servicio central, donde trabajamos de manera multidisciplinar con especialidades como por ejemplo: 

 


A destacar que realizamos pruebas tanto en pacientes ambulatorios como pacientes ingresados, incluyendo además intervenciones quirúrgicas que precisen neuromonitorización, todos ellos remitidos por cualquier especialidad que lo solicite.


ELECTROMIOGRAFÍA (EMG)

 

ELECTROMIOGRAFIA

¿EN QUÉ CONSISTE? ELECTRONEUROGRAFÍA (ENG) Y ELECTROMIOGRAFÍA (EMG)

La electroneurografía estudia los nervios periféricos mientras que la electromiografía estudia el comportamiento de los músculos inervados por los diferentes nervios. Son pruebas complementarias que habitualmente se realizan a la vez. 

Evalúan principalmente la patología neuromuscular, incluyendo nervios y músculos y las posibles enfermedades que puedan derivar de la alteración de éstos tanto para diagnóstico como para pronóstico y control posterior en caso de existir alguna enfermedad.

Las exploraciones se realizan a petición de cada especialista médico, de carácter INDIVIDUALIZADO, por lo que NO siempre será necesario realizar todas las pruebas a la vez descritas en dicho apartado (puede ser por ejemplo que se precise sólo de neurografía sin electromiografía etc). 

Según cada paciente y cada petición se realizará estrictamente la enfermedad solicitada a valorar.

Es importante destacar si el paciente presentara alguna ENFERMEDAD IMPORTANTE, O TOMARA ALGUNA MEDICACIÓN, especialmente los fármacos anticoagulantes para que el médico explorador interprete si influye o no en la exploración.

¿CÓMO SE REALIZAN DICHAS EXPLORACIONES?


La ENG (electroneurografía) se realiza estimulando diferentes nervios mediante pequeños estímulos 
eléctricos en la superficie de la piel (colocando unas pegatinas, también en la piel, en los diferentes músculos donde se registrarán las respuestas a valorar). Por dicho motivo en algunos casos será necesario retirarse accesorios como pulseras o anillos y para garantizar una mejor adhesión de las pegatinas intentar venir con la piel más limpia posible, duchados y sin cremas.


La EMG (electromiografía): según se precise, también se añadirá la exploración EMG (electromiografía) 
mediante finos electrodos de aguja, con los que se estudian diferentes músculos concretos. Dicha prueba es mínimamente invasiva y tiene normalmente una buena tolerancia.


Alguna técnica altamente específica a destacar puede ser la Estimulación Repetitiva (que se realiza de 
manera similar a la electroneurografía) y el Jitter o Estudio de Fibra Única, dirigida a la musculatura orbicular de los ojos, que puede ser algo molesta aunque perfectamente tolerable en la mayoría de casos. Estas últimas son imprescindibles para descartar enfermedades de la transmisión neuromuscular. En este caso es preciso acudir sin cremas ni maquillaje facial.


Según cada petición médica y la enfermedad explorada las duraciones, estrategia y el tiempo de estudio 
serán diferentes. Además a tener en cuenta que SIEMPRE PRIMA LA TOLERANCIA DEL PACIENTE A LA PRUEBA que aunque puede resultar algo molesta en la gran mayoría de casos es tolerable, y en todo momento se intentarán dar las explicaciones pertinentes por el médico explorador pudiendo parar el estudio si el paciente lo precisara en cualquier momento.

 

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES ESTUDIADAS

Entre las patologías más frecuentes que se estudian encontramos algunas que sólo precisan de ENG o en combinación con EMG según cada caso:


Neuropatías periféricas – alteración de cualquier nervio del sistema nervioso (síndrome de túnel del carpo, 
atrapamientos nerviosos en sitios concretos de la anatomía humana, parálisis facial, lesiones neurológicas por traumatismo, plexopatías etc).

  • Afectación de raíces que salen de la médula (radiculopatía por patologías lumbares/cervicales – hernias discales, estenosis de canal etc).
  • Trastornos neurodegenerativos (polineuropatía, enfermedad de la transmisión neuromuscularmiastenia gravis, enfermedad de motoneurona etc).
  • Otros: hiperactivación de la unidad motora, estudio de temblor etc.

POTENCIALES EVOCADOS

 
exploracion sistema nervioso bebe

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Son estudios inocuos, que consisten en evocar una serie de estímulos para la exploración del correcto funcionamiento las diferentes vías implicadas en el sistema nervioso, clasificadas según el tipo de estímulo (visuales, auditivos o eléctricos entre otros), donde habitualmente se promedian un número elevado de respuestas y el registro se realiza a nivel cerebral.

 

¿CÓMO SE REALIZAN DICHAS EXPLORACIONES?

Se colocan en el cuero cabelludo del paciente unos electrodos de manera indolora, adheriéndolos al cuero cabelludo mediante pasta conductora, en diferentes localizaciones anatómicas según el tipo de estudio a realizar. Es importante acudir a la consulta sin cremas ni geles y con el pelo limpio y seco. En caso de niños en algunas ocasiones es necesario dar pautas especiales, recomendamos asegurarse que el teléfono de contacto es correcto.

TIPOS DE ESTUDIOS REALIZADOS SEGÚN TIPO DE ESTÍMULO Y LOCALIZACIÓN A EXPLORAR

 
POTENCIALES EVOCADOS SOMATOSENSORIALES 

Explora la vía somatosensorial desde los nervios periféricos de extremidades pasando por la médula espinal hasta la corteza cerebral somatosensorial.

DE MIEMBROS SUPERIORES (MMSS)

 Estímulo mediante pequeños estímulos de corriente en ambas muñecas mientras el paciente permanece tumbado o DE MIEMBROS INFERIORES (MMII): estímulo mediante pequeños estímulos de corriente en ambos pies (a nivel de tobillo) mientras permanece tumbado.

 POTENCIALES EVOCADOS VISUALES

 Explora la vía visual desde el nervio óptico hasta la corteza cerebral que procesa la visión, mediante estímulo visual, donde el paciente tendrá que fijar la mirada a un damero en una pantalla con diferentes estímulos lumínicos.

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS

Explora la vía auditiva pasando por el nervio auditivo y diferentes estructuras cerebrales (troncoencéfalo, tálamo etc) encargadas en una correcta integración de la vía, mediante estímulo auditivo con sonidos a través de auriculares.

POTENCIALES EVOCADOS COGNITIVOS (2 tipos diferentes)
CON ESTÍMULO AUDITIVO O VISUAL

Con estímulos realizados de manera similar a los descritos previamente, aunque en este caso se utilizan detectar alteraciones en el funcionamiento cognitivo o en la atención. No es una prueba nada dolorosa.

POTENCIALES EVOCADOS MOTORES

 explora la vía motora mediante estímulo magnético transcraneal en cuero cabelludo desde la corteza motora cerebral, pasando por la médula espinal hasta las extremidades. Se da un estímulo en el cuero cabelludo y se registran respuestas mediante pegatinas en la superficie en las diferentes extremidades del cuerpo.

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES ESTUDIADAS

Esta prueba está indicada para estudiar enfermedades como la esclerosis múltiple, la prevención de la sordera en el recién nacido, compresiones medulares por estenosis del canal raquídeo…etc

VÍDEO-ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG)

ELECTROENCEFALOGRAMA

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es una prueba que registra simultáneamente los síntomas clínicos de un paciente (mediante el registro de vídeo) y su actividad cerebral (mediante EEG).

 

¿CÓMO SE REALIZAN DICHAS EXPLORACIONES?

Es una técnica cómoda e indolora que permite estudiar el estado funcional del cerebro mediante unos electrodos colocados en la superficie de la cabeza del paciente, mediante un gorro específico donde se aplica gel conductor en el cuero cabelludo. Posteriormente puede que se le requieran acciones como abrir-cerrar ojos, o maniobras de activación cerebral como hiperventilación con respiraciones profundas, o estimulación lumínica intermitente mediante flashes de luz.


Es muy importante que el paciente acuda preparado con el cabello limpio, seco sin cremas, geles ni lacas.

TIPOS DE ESTUDIOS REALIZADOS

Los diferentes tipos de registro se realizan de manera individualizada, adaptándose al tipo de paciente y a criterio del especialista que solicita el estudio en función de duración y estado del paciente destacamos:

ESTUDIOS EEG BASALES EN VIGILIA DIURNOS

Duración de unos 20-30 minutos, técnica más habitual.

ESTUDIOS DE PRIVACIÓN DE SUEÑO:

Duración de 60 minutos, donde el paciente tendrá que venir sin dormir durante un tiempo determinado en cada caso, para facilitar el sueño durante el estudio que se realizará en cama.

TEST DE LATENCIAS MÚLTIPLES DE SUEÑO (TLMS)

Se podrán requerir varias siestas diurnas programadas añadidas.

ESTUDIOS DE LARGA DURACIÓN (24-48h).

ESTUDIOS NOCTURNOS (POLISOMNOGRAFÍA)
 

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES ESTUDIADAS

Epilepsia en adultos, y estudios pediátricos y en lactantes y neonatos. (Todo ello siempre supervisado bajo un equipo especialista formado).


Deterioros cognitivos, deterioro del funcionamiento cerebral (encefalopatías, encefalitis, etc).


Otros: Cualquier patología que pueda afectar el adecuado funcionamiento de la actividad bioeléctrica 
cerebral.

UNIDAD DEL SUEÑO: VIDEO-POLISOMNOGRAFÍA (PSG)

¿EN QUÉ CONSISTE?

La Video-polisomnografía (PSG) es un estudio nocturno cuyo objetivo es estudiar el sueño mediante el registro de múltiples parámetros (respiratorios, registro cerebral, etc). No presenta efectos adversos ni radiaciones, y se realiza sin anestesia o sedación ya que lo que se pretende es valorar de la forma más natural el sueño espontáneo del paciente durante toda la noche.

¿CÓMO SE REALIZAN DICHAS EXPLORACIONES?

El paciente acude cenado y con su medicación al laboratorio de sueño que es una habitación confortable para conciliar el sueño. Se le colocarán una serie de electrodos en el cuero cabelludo y de pegatinas en algunas partes del cuerpo. Se realizan algunas comprobaciones y luego se le pedirá que consiga dormir, mientras tanto se estará haciendo un registro sincronizado de la actividad cerebral, parámetros fisiológicos junto a vídeo sincronizado. Posteriormente tras unas 8 horas de registro se despierta al paciente y se le retiran todos los elementos del registro.

 

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES ESTUDIADAS

  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Insomnio
  • Hipersomnia diurna
  •  Piernas inquietas.
  •  Sonambulismo etc.
 
SI NECESITA CONCERTAR UNA CITA SIGA LAS SIGUIENTES INDICACIONES:
  • Téléfono directo de consulta :  963 04 09 84
  • Es necesario que contacte con la compañía aseguradora para que autorice la prueba, en nuestro servicio solamente realizamos la polisomnografía nocturna hospitalaria, no la realizamos a domicilio.
  • Una vez tenga la autorización, envíe un email a neurofisiologia@casadesalud.es con volante escaneado y autorización de la compañía, con sus datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto.
  • En cuanto recibamos el email y comprobemos que la autorización es correcta, nos pondremos en contacto con usted con la fecha de la cita y una serie de documentación que deberá diligenciar antes del día de la prueba.
 
 

ELECTROFISIOLOGÍA DE LA VISIÓN (ELECTRORRETINOGRAMA – ERG, ELECTROOCULOGRAMA- EOG)

 

ELECTROFISIOLOGÍA DE LA VISIÓN

¿EN QUÉ CONSISTE?

Las pruebas de electrofisiología de la visión se utilizan para valorar la vía visual, el nervio óptico, y la retina mediante una promediación de respuestas generadas por estimulación mediante destellos o estímulos  luminosos y recogida por electrodos ya sea a nivel del cuero cabelludo u oculares o la combinación de ambos.

 

¿CÓMO SE REALIZAN DICHAS EXPLORACIONES?

Estas exploraciones pueden durar de 15 minutos a 1 hora y en la mayoría de los casos precisan de dilatación ocular.

 Es importante traer el pelo limpio y seco, no cremas faciales, acudir acompañado ya que por la dilatación probablemente verá borroso y acudir con sus lentes habituales para una adecuada corrección visual.

Se realizan tanto en niños como adultos.

 

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES ESTUDIADAS

  • Neuritis óptica (estudios de esclerosis múltiple)
  • Retinopatías (afectación de la retina por diabetes, alcohol, algunos tratamientos farmacológicos)
  • Maculopatías
  • Enfermedades hereditarias como la retinosis pigmentaria
  • Alteraciones de la visión no explicadas solamente con la exploración oalmológica.
  • Alteraciones de la visión en niños.

MONITORIZACIÓN NEUROFISIOLOGICA INTRAOPERATORIA

 

MONITORIZACIÓN NEUROFISIOLOGICA

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es una combinación de todas las técnicas neurofisiológicas que se utiliza en intervenciones quirúrgicas con riesgo para el sistema nervioso con el fin de evitar o minimizar los posibles daños ocasionados durante las mismas: tumores cerebrales, escoliosis raquídea, extirpaciones de glándula tiroides, parótida, etc.).

 

¿CÓMO SE REALIZAN DICHAS EXPLORACIONES?

Con el paciente sedado bajo anestesia (siendo totalmente indoloro para el paciente), se colocan una serie de electrodos de estimulación y registro según el tipo de cirugía y las estructuras nerviosas a monitorizar que puedan correr riesgo durante las diferentes intervenciones.

 

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES MONITORIZADAS

Se puede monitorizar cualquier cirugía donde pueda haber un riesgo de daño para del sistema nervioso.
Entre las más frecuentes: patología de columna, fracturas vertebrales; tumores de columna vertebral cervicales/dorsales/lumbares; escoliosis raquídea, tumores cerebrales, extirpaciones de glándula tiroides, extirpación de parótida etc.

Pide cita con tu neurofisiólogo en Valencia

Para pedir cita para realizar cualquier prueba de Neurosfiología en La Salud puedes rellenar este formulario marcando como servicio deseado “Neurofisiología” y nos pondremos en contacto contigo.

Si lo prefieres, mándanos un mail a citaprevia@casadesalud.es con tus datos de contacto y te llamaremos.